Miguel Ángel Solbes, nuevo líder del ránquing autonómico

Miguel Ángel Solbes nació hace 32 años en la localidad alicantina de Vila-joiosa. Para todo el mundo del pádel es, simplemente, “Miki”. Es una de las zurdas prodigiosas de nuestro deporte.

Tras la última actualización del ránking de la Federación de pádel de la Comunitat Valenciana, Miki es nuevo número 1. Con todo merecimiento. Nadie le hubiera creido cuando hace más de una década lo dejó todo para intentar llegar a la cima del tenis. Más tarde regresó a los estudios y terminó su grado en Ciencias de la actividad física y del deporte.

Por su camino se cruzó Xavier Sellés, técnico de nuestra Federación, y le habló del pádel. La primera vez que entró en una pista fue extraña, “las sensaciones que tuve no fueron buenas, era una pista pequeña, tuve incluso sensación de agobio, no dejaba pasar la pelota, no jugaba con los rebotes” nos confiesa. Hoy, Sellés, diez años despues, es su entrenador.

“Poco a poco fui divirtiéndome más en la pista. Los 4 ó 5 primeros años que jugué a pádel no tenía ningún interés por competir. Iba a algunos torneos por matar el gusanillo pero mi prioridad ahora eran mis estudios”. Sin embargo, la evolución del pádel, sobre todo en las comarcas cercanas a la ciudad de Alicante hizo que empezara “a ver jugar a Ramos y a Fuster, que fueron compañeros míos en el tenis y decidí que era el momento de dar el paso. Dejó de ser su hobbie con bastante dedicación para pasar a ser su principal actividad”.

Pese a todo, “en el fondo no me veía preparado para disputar el World Padel Tour, sin embargo un patrocinador me dijo: si quieres jugar, yo me hago cargo de los gastos”. Y aquí empezó su carrera profesional. “Hace apenas 3 ó 4 años que empecé en serio. Mi primer partido WPT lo jugué junto a Aure Tercero. Fue en Alicante. Luego he competido al lado de más de 10 compañeros, de los que guardo un gran recuerdo”

El nuevo líder de nuestro ránking, actual campeón del máster FPCV al lado de Christian Fuster tiene un reto claro, llegar a ser un jugador de cuadro WPT, y así abandonar las fases previas. “He llegado a ser el 50 del mundo, pero más allá de un número quiero que se vea mi mejor versión. Es un reto personal. Me gusta entrenar y competir. Quiero llegar a vivir exclusivamente del pádel”. En la actualidad compagina sus propios entrenamientos con impartir clases a algunos alumnos.

Para Miki, la Federación de pádel de la Comunitat Valenciana tiene “el mejor circuito posible. No hay otro igual en ninguna otra región. Ha sabido compaginarlo fenomenal con WPT y es un placer disputar el circuito Oro. Además, me hace mejorar constantemente. Tener la posibilidad de enfrentarte a jugadores de la talla de los Rico, Fuster, Nicoletti, Oria, Arroyo o Icardo me hace cada día mejor jugador“. Y se plantea que “la mejor forma de celebrar este liderato en el ránking es ganar un Oro”.

Hay algunas pistas del circuito que tienen sabor especial para Solbes. “Calpe se me ha dado siempre muy bien. Creo que es donde más veces he ganado, sin embargo si tengo que elegir mi pista favorita diría que es la central de Blupadel”. Entre sus mejores recuerdos está “el partido que jugamos en Gijón hace un par de años ante Britos y Escalante. Creo que ha sido el mejor de mi vida”.

En el pádel actual, para Miki, debe mejorar la situación de los patrocinios. “Sobre todo tras el confinamiento, las empresas alrededor del pádel no están viviendo sus mejores días. Ojalá mejoren y gente como yo podamos dejar de dar clases y dedicarnos únicamente al entrenamiento y la competición”.

Finalmente, Miguel Ángel Solbes quiere “agradecer este liderato del ránking de la Comunitat Valenciana a todos mis compañeros, a Xavi Sellés, mi entrenador, y a todos los que juegan el circuito Oro porque si te mides a gente muy buena quieres seguir haciéndolo bien y esto te ayuda a mejorar”.

Gracias a World Padel Tour por la fotografía.