LOS SELECCIONADORES ANALIZAN LAS HISTÓRICAS MEDALLAS DEL PÁDEL VALENCIANO

Mariana Pérez y Fran Plaza, seleccionadores femenino y masculino, respectivamente, de la Comunitat Valenciana, junto a sus segundos: Sonsoles Hurtado y José Luis García Barceló, al director técnico de la Federación de pádel de la Comunitat Valenciana, Javi Sánchez, y al jefe de expedición, Joseba Benajes, son una parte fundamental del éxito sin precedentes alcanzado por la selección valenciana en el campeonato de España disputado en Ciudad Real en el que el combinado femenino alcanzó la medalla de plata y el masculino la de bronce.

Para Mariana Pérez Titoy su “experiencia en este segundo año como seleccionadora ha sido mejor. Ya conocía a este grupo de jugadoras, con las que hemos intentado llevar, durante todo el año, una formación contínua. El mérito es de suyo, de su compromiso en los distintos entrenamientos que hemos hecho en Alicante, Castellón y Valencia. Pusimos unas metas y las hemos cumplido”. Se trata, sin duda, de un torneo especial. Para Mariana “el equipo se transforma. Apartan las individualidades y trasladan su talento al juego en equipo. Se ha mejorado mucho”.

Por mucho tiempo se recordará la gran eliminatoria semifinal en la que, superando a Andalucía, abrió las puertas de la gran final. La seleccionadora valenciana confirma que “en estos torneos no hay rivales ni pequeños ni grandes, sólo hay que saber aprovechar las oportunidades. Así se lo transmití a las jugadoras. La eliminatoria de cuartos de final ante Canarias fue muy complicada. Además, Tamara Icardo no pudo jugar por una gastroenteritis. Fue una bonita lección para todo el equipo. Se sacó adelante la eliminatoria y todas las jugadoras fueron protagonistas. En semifinales, ante Andalucía, vivimos una bonita batalla. Ellas son una potencia del pádel femenino per hay que jugar, lo hicimos a gran nivel y ganamos. Fue una gran satisfacción”.

La final ante Madrid, “ante jugadoras profesionales del Top10, que siempre tienen un rendimiento muy alto” fue imposible para las jugadoras, según Mariana Pérez “hay que sacar conclusiones positivas de esta final, tenemos que competir también en estos partidos. Hay que ir “robando” puntos. En las alineaciones eran todas muy buenas parejas pero lo hicimos bien. A las jugadoras les pedí que resistieran, que disfrutaran y que les sirviese de apendizaje”.

Mariana Pérez está convencida de que la selección femenina de la Comunitat Valenciana “será campeona de España, ¿cuándo? Hay que trabajar en el tiempo, analizar qué hay que mejorar para superar nuestros límites. Todo empieza desde cero el día siguiente de concluir el torneo pero aunque sólo fueron 14 jugadoras a Ciudad Real, a lo largo de todo el año hemos trabajado 24 excelentes jugadoras. El premio es para todas ellas, para las que vinieron y para las que se quedaron. Todas formamos un gran equipo”.

Por su parte, Fran Plaza, seleccionador masculino se muestra “súpersatisfecho, muy feliz. Hemos luchado de tú a tú con los grandes de la categoría: Madrid, Catalunya y Andalucía. Lo hemos conseguido. El equipo ha dado el 300% y ha demostrado que este torneo debe ser un punto de inflexión, que la Comunitat Valenciana va a estar arriba siempre”.

Sin embargo su ambición no tiene límites, para Plaza, “nuestro objetivo es ser campeones de España. Trabajamos mucho, junto a Javi y José Luis, pensamos durante todo el año en las alineaciones. Qué parejas pueden ser capaces de competir contra los grandes. Intentar que se acoplen de la mejor manera. En defensa, en ataque, que se compaginen y que se entiendan bien. Los vemos jugar en los torneos autonómicos, con diferentes parejas, en World Padel Tour y le damos mil vueltas para intentar acertar”.

Para algunos, el campeonato de España por selecciones autonómicas es el mejor torneo del año. Fran Plaza nos lo confirma, “hay jugadores que se transforman. En esta selección hay jugadores que contagian, luchan por sus compañeros y no por ellos mismos. Lo daban todo en cada partido. Y más en torneos como este en el que, excepto Paquito Navarro que estaba lesionado, habían acudidos absolutamente todos los mejores jugadores de España”.

Para Plaza, “el nivel del pádel en la Comunitat Valenciana es altísimo. Ya les estamos perdiendo el respeto a los grandes y se nota. Y lo que viene por detrás es excelente. Comenzando por David Martínez, que este año nos ha acompañado por primera vez y siguiendo por Edu Alonso y Álex Arroyo, encabezan una gran generación de jugadores”.

Fran Plaza y Mariana Pérez coinciden en un pronóstico: “Sí se puede ser campeón de España. Lo conseguiremos antes o después. La derrota tan ajustada en las semifinales de este año, perder el bronce el pasado… Hay que seguir. Este año han venido 12 jugadores en vez de los 14 habituales y ha sido una decisión acertada. Se han apoyado, se han ido siguiendo por las pistas. Después de 5 años como seleccionador y otros 6 como jugador puedo decir que éste ha sido el mejor torneo de todos. La selección ha tenido un nivel altísimo”.

Una plata y un bronce para el recuerdo en este Campeonato de España por selecciones autonómicas 2018.

Los comentarios están cerrados.