Noticias

14 de diciembre 2020

Javi Rico: «Espero que este WPT Master Final sea el primero de muchos»

Fue el 23 de noviembre. Javi Rico tenía una conversación habitual con «Coki» Nieto y su entrenador Juanjo Gutiérrez. Ellos le hacían llegar el rumor hasta sus oidos por primera vez: la lesión de Pablo Lima, quien les había ganado dos días antes en las semifinales del WPT Las Rozas Open, era importante y no podría acudir al Master Final.

«No me lo creía. Me fui para casa pensando que era imposible». Sin embargo «al día siguiente, mientras estaba entrenando físico, recibí una videollamada. Estabamos «Coki» y los representantes de World Padel Tour. Se había cumplido la baja de Lima e iban a hace en este mismo momento el sorteo entre Nieto y yo para ver quién le iba a sustituir en el Máster«.

Salió cara. Javi Rico se convertía en el primer valenciano en jugar el torneo de maestros del circuito mundial. «Fue una sensación extraña. De gran alegría por mí pero también fastidiado porque un «hermano» mío como «Coki» se quedaba fuera pero él se alegró mucho por mí«.

Entonces había que buscar pareja. «Yo no tenía nada que elegir. El primero que me llamase me tendría a su lado y al día siguiente me llamó Paquito Navarro. Acepté, por supuesto, de inmediato y ya quedamos para entrenar las dos semanas que faltaban hasta el torneo en Madrid». Por esta razón, Javi Rico estuvo ausente del Máster de nuestra federación.

«Para mí era un orgullo disputar este WPT Master Final al lado de quien fue número 1 mundial en 2019. Una gran oportunidad para aprender. Paquito me ayudó muchísimo durante estas dos semanas».

El miércoles 9 de diciembre voló Javi Rico hasta Menorca. «Nuestra rutina diaria era: mañana para jugar al FIFA, entrenamiento por la tarde y pocha para la noche». Así pasaron los dos días previos a su partido de cuartos de final.

El viernes 11 de diciembre se produjo el debut. El pádel valenciano miraba con orgullo cómo el menor de la saga Rico escribía una página para la historia de nuestro deporte. «Hice un partido correcto. Disfruté mucho. Paquito tiene un juego diferente al de Coki pero creo que cumplí. Hice lo máximo posible«. Se encontraron con los, al final, campeones del torneo. Bela y Tapia les superaron 6/3 6/4. «Tuvimos muchas oportunidades que no aprovechamos. Cada vez que nos acercábamos en el marcado, ellos se volvían a ir».

Sin embargo, acudir a esta cita no colma la ambición de Javi Rico. «Fue muy bonito pero acudí como reserva. No es lo mismo ser la pareja 8 del mundo que la 9. Estaré contento el día que juegue el Máster Final porque me lo gane. Debutar con Paquito al lado nunca lo olvidaré pero quiero jugar el torneo por méritos propios. Quiero que este Máster sea el primer de muchos y decirles a todos los que vienen por detrás que con trabajo, entrenamiento, lucha y compitiendo cada punto se puede conseguir».

Ahora Javi Rico se toma unos días de descanso después de un largo semestre. Después afrontará una nueva temporada con cambio de pareja. Cuatro años después de compartir pista con «Coki» Nieto, llega el momento del cambio. El andaluz «Momo» González será su pareja WPT 2021. «Estoy muy contento. Tenemos una confianza total el uno en el otro, somos de la misma generación y seguro que nos adaptamos a nuestro juego rápidamente«.

Javi Rico Dasí se ha convertido en el primer jugador valenciano en disputar un WPT Máster Final. Toda una experiencia.

Gracias World Padel Tour por la foto.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestro boletín de noticias