FPCV recomienda la instalación de la aplicación móvil Radar COVID

Desde la Federación de pádel de la Comunitat Valenciana, pionera en nuestro territorio en el retorno de la actividad deportiva federada tras el confinamiento, hemos priorizado desde el primer momento, la higiene y la salud, como se ha podido comprobar desde el primer torneo celebrado.

Afortunadamente, podemos decir que en nuestras competiciones no ha habido, de momento, ningún motivo para la alarma, pero toda precaución es poca.

En la XXI Conferencia de presidente, la Generalitat Valenciana recibió la aplicación Radar COVID, herramienta con sistemas de gestión de avisos sanitarios. Es la APP de alerta de contagios para teléfonos móviles y, según ha explicado la secretaria de estado de digitalización e inteligencia artificial, Carme Artigas, sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la APP como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Por lo tanto, dadas sus prestaciones, desde la Federación de pádel de la Comunitat Valenciana, recomendamos su instalación en todos los teléfonos móviles de nuestros federados.