El último autonómico de Lorena Figueres

La esperada cita anual con el Campeonato absoluto por parejas de la Comunitat Valenciana no decepcionó a nadie. Las pistas de Sportclub Alicante fueron testigo del relevo en categoría masculina. Los hermanos Josete y Javi Rico, que comparecían como defensores del título, cedieron la corona a los alicantinos Miki Solbes y Christian Fuster. Por su parte, en categoría femenina, revalidaron su corona de campeonas Lorena Figueres y Tamara Icardo.

Sin embargo, la bomba estalló a la conclusión de las finales. Lorena Figueres, la mejor jugadora de pádel de la historia de la Comunitat Valenciana, anunciaba a través de la retransmisión que realizaba en directo nuestra Federación a través del canal de YouTube, que era su último autonómico y que había decidido retirarse a final de temporada.

Lorena Figueres, a sus 43 años, decide colgar la pala. Sus problemas en la rodilla le impiden continuar al ritmo que exige la competición al máximo nivel. Algunas cifras colocan a la jugadora nacida en Gandía en la cima de la historia de nuestro deporte. De los 12 Campeonatos autonómicos disputados hasta la fecha, ha ganado 9 (6 junto a Tamara Icardo y 3 al lado de Virginia Sánchez); ha ganado 8 veces el Máster asboluto  (5 con Tamara y 3 con Virginia); lleva conseguidos 10 campeonatos por equipos (todos en el Riba-roja) consecutivos. Ha conseguido medallas defendiendo la camiseta de la selección de la Comunitat Valenciana todas sus categorías. La última hace 9 días en el nacional de veteranos de Gran Canaria.

Continuará destilando deportividad y respeto por los cuatro costados los próximos seis meses para que, a continuación, se produzca el relevo: de jugadora en activo a mito del pádel.

Pero antes de ello tuvo que batirse el cobre junto a una inconmensurable Tamara Icardo, para conseguir este título que, con este precedente, tuvo un sabor muy especial para Lorena. Lucha infinita ante Anna Cortiles y Jessica Castelló, quienes dieron un paso más para aspirar al relevo de Lorena y Tamara. Ayer no sólo consiguieron ganar el primer set y poner contra las cuerdas a las vigentes campeonas sino que, durante una hora y cuarto fueron mejores. Con un juego lleno de inteligencia y calidad, demostraron que la distancia entre las parejas que protagonizan el “clásico de nuestro pádel”, no sólo ha disminuido, sino que, ahora, están prácticamente a la par.

Con 7/5 3/3 tuvieron una bola de break que pudo ser definitiva pero el globo de revés de Jessica se marchó largo por milímetros. A partir de aquí todo cambió. Las campeonísimas se anotaron 6 de los siguientes 7 juegos y dejaron sentenciada la final y el título de campeonas autonómicas que, por última vez, es para Lorena Figueres y Tamara Icardo. Puedes volver a ver esta final en este enlace.

En categoría masculina, precioso espectáculo el que ofrecieron Miki Solbes y Christian Fuster, quienes barrieron de la pista a los hermanos Rico, para conseguir el primer autonómico absoluto por parejas de sus vidas. Los alicantinos, quienes accedieron a la final tras la lesión de Christian Ramos, vieron cómo Josete y Javi ya tenían que sudar la gota gorda en semifinales para apear del torneo a Álex Arroyo y Edu Alonso en tres sets. Puedes volver a ver esta semifinal en este enlace.

Quizás por el esfuerzo físico de la mañana de los Rico, quizás por el buen entendimiento de Solbes y Fuster por la tarde, el 6/4 6/1 final refleja bien a las claras la superioridad de la pareja ganadora sobre Josete y Javi. Sobre una pista lenta, demostraron su capacidad en el juego aéreo para ganar puntos, uno tras otro, hasta la victoria final. Concentración máxima hasta el último punto, golpes certeros cerca de la red y dominio de todos los registros del juego hicieron que queden inscritos, con todo merecimiento, los nombres de Christian Fuster y Miguel Angel Solbes como campeones absolutos de la Comunitat Valenciana.