Noticias

29 de abril 2020

El decálogo psicológico para el retorno a la competición

Es Santiago López, psicólogo, perteneciente al equipo de tecnificación de nuestra federación.

En este vídeo nos muestra diez ideas básicas para afrontar estas fases de desescalada que anunció ayer el gobierno de España. Un decálogo de ideas para un tiempo especial y desconocido hasta ahora.

1.- Adaptar los objetivos y rutinas, tras seis semanas de confinamiento, a la nueva realidad inicial del entrenamiento en solitario previo al contacto con las pistas.

2.- Disfrutar de los entrenamientos. Tanto en la primera fase de desconfinamiento como en la segunda cuando, por fin, podamos entrar a disfrutar de las pistas de pádel.

3.- Autoregulación. Es imprescindible controlar la ansiedad de volver a disfrutar de nuestro deporte e impedir un entrenamiento excesivo. La clave es la eficacia y la seguridad.

4.- El entrenamiento invisible. Consta de las fases del entrenamiento que no pertenecen a la parte física y está compuesto de la alimentación, el sueño y el descanso. Su cuidado será importante.

5.- Máxima seguridad. En el retorno al entrenamiento para la competición debemos respetar todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

6.- Mantener el contacto con nuestros compañeros de entrenamientos. No les hemos visto desde hace casi dos meses. Ahora que el trabajo va a ser en solitario, es imprescindible comenzar a trabajar, desde la distancia, en los conceptos de coordinación del juego.

7.- Cuidar la salud física y emocional. No debemos sentirnos tristes ni decepcionados por este tiempo sin poder pisar las pistas. El control de las emociones nos llevará a un correcto retorno a la competición.

8.- Visualizar. Dedicar cinco minutos diarios a imaginar cómo va a ser nuestro próximo entrenamiento tanto en solitario como ya en pista o incluso cómo retornará la competición.

9.- Mente abierta. Estamos dispuestos a que aparezcan cambios en nuestras rutinas, nos enfrentamos a situaciones que nunca antes hemos vivido. Esta apertura de pensamiento nos permitirá adaptarnos mejor a esta nueva realidad que vamos a empezar a vivir.

10.- Fortaleza mental. La necesitaremos tanto para días de sobremotivación como para jornadas en las que cueste más concentrarse en el entrenamiento.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestro boletín de noticias