Campeones de España
Suena bien, ¿verdad? Por primera vez en los más de quince años de historia de nuestra Federación es la primera vez que podemos escribirlo. Unir estas tres palabras que tanto significan.
A las 13:35 horas del 8 de octubre de 2023, el presidente de la Federación española, Ramón Morcillo, entregaba a nuestro capitán, Fran Plaza, la copa que acredita a la Comunitat Valenciana como campeona de España. Sobre el número 1 del podium de Sportcity esperaban todos los jugadores, junto al resto de técnicos, nuestro director deportivo, Javi Sánchez, y nuestro presidente, Alfonso Monferrer.
Era el momento de levantar el trofeo, de recibir las medallas de las manos del alcalde de Massanassa, Francisco Comes, del director general de deportes de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera, de Manuel Gómez, en nombre de Sportcity, y del presidente de la Federación española.
Era la imagen más esperada de nuestra corta historia. Es la culminación del esfuerzo realizado durante estos años. De asumir el inmenso reto de ser organizadores de esta competición con más de 500 jugadores corriendo por las pistas de esta magnífico club.
Es momento de agradecer el compromiso con su Federación de los jugadores, de los que han estado y de los que estuvieron. De los que han competido y de los que han apoyado desde las gradas. De recordar a todas las personas que han apoyado sin fisuras este proyecto. A todos los clubes que han acogido durante todos estos años las concentraciones y entrenamientos de nuestra selección. A todos los que han permitido que nuestros circuitos sean una referencia en toda España y una plataforma de lanzamiento hacia los circuitos mundiales.
Gracias, en una palabra al pádel valenciano, representado en cada centímetro cuadrado del podium donde hoy se ha levantado la copa de campeones de España. Todos los actores estabais allí arriba. Todos habéis sido imprescindibles para llegar hasta aquí.
La selección valenciana es campeona de España. Así de simple.
Hoy todo fue sobre ruedas. Los cinco partidos de la final ante Madrid vieron cómo el primer set caía de nuestro lado. Javi Rico y Matías Nicoletti dieron un recital que ni la filarmónica de Londres; Mario Ortega permitió que descubriésemos a un revés de primer nivel como Edu Alonso; Josete Rico y un impresionante Carlos Martí destrozaron a sus rivales 6/1 6/0. Ya no hacía falta más. JJ Matea y Juanlu Esbrí y Salva Oria y Álex Arroyo, junto a los no convocados, soltaron sus palas para correr hacia la pista donde comenzaba la celebración. El abrazo eterno entre todos ellos, las palabras de Oria en el centro del círculo y la sonrisa de todos los que rodeaban esta pista de Sportcity.
Pero esto no fue todo porque antes, la selección femenina capitaneada por Lorena Figueres, hizo la gesta de conseguir la medalla de bronce. Hoy era el día para las jugadoras más jovenes que demostraron talento, arrojo, calidad a raudales y templanza para no verse superadas por esta situación de nervios. Candela Lucendo y Estela Francés consiguieron ganar su partido. También Lucía Peralta y Aída Martínez. Andalucía había sumado otros dos puntos. Así que todos acudieron hacia la pista donde se jugaba el quinto y definitivo punto.
Allí, Diana Toledo (17 años) y Lucía Micaela Fernández (18 años) tenían ante sí el reto descomunal de ganar ante Elena de la Rosa y Lucía Pérez. 6/2 fue el marcador de esta tercera y definitiva manga que entregaba a nuestra selección la medalla de bronce femenina.
Ni el intenso calor ni la calidad de las rivales pudo reprimir las lágrimas de las jugadoras, conscientes de que habían escrito una brillantísima página de la historia del pádel valenciano.
Medalla de oro masculina y medalla de bronce femenina en un campeonato de España jugado en casa. Será inolvidable.