Argentina y España ganan el mundial de La Nucía

Con una espectacular ceremonia de clausura se puso punto final al tercer campeonato del mundo de pádel de veteranos, disputado en La Nucía.

La selección española femenina consiguió la victoria de forma aplastante tras vencer en la gran final a Francia por cinco victorias a cero en una demostración absoluta de poderío. Desde el triunfo por un doble 6/0 de Eva Gayoso y Belén Castrillo, pasando por el triunfo de María Silvela y Bárbara Alcántara, el doble 6/1 de la leyenda Lorena Figueres y la capitana Icíar Montes y, ya con el triunfo en el bolsillo, de las gallegas Vanesa Alonso e Isabel Domínguez y de Cristina Gomis y Nuria Rivas. Victoria incontestable de una selección femenina que ha demostrado en todo momento ser la mejor del mundo.

El podium femenino lo ha completado la selección italiana que ha protagonizado una espectacular remontada ante Países Bajos para acabar en el tercer escalón del podium de La Nucía.

La final masculina entre España y Argentina se preveía espectacular pero superó todas las expectativas creadas. Con un pabellón La Muixara de la ciudad deportiva Camino Cano absolutamente repleto casi en partes iguales por españoles y argentinos, se demostró que el pádel no tiene edad. Se puede jugar al máximo nivel con más de 55 años como demostraron el “pollo” Novillo y Gabriel Domínguez venciendo a Carlos Almazán y Pablo Semprun por un doble 7/6 en un partido de más de dos horas que pudo vencer cualquiera.

Aunque quizás el encuentro donde se llegó al límite fue en la categoría de más 50. Chema Montes y Sergio Contreras jugaron, probablemente, uno de los mejores partidos de sus vidas pero se encontraron con el “bebe” Auguste y Gabi Reca, quienes jugaron con las bolas, con las palas y con el alma para dar a Argentina una victoria que se antojaba vital para el resultado final. 6/4 4/6 10/12 fue el resultado final de un encuentro inolvidable, un canto al pádel, al buen gusto, al drama, a la angustia y al coraje. Simplemente maravilloso.

Con dos a cero en contra España reaccionó con una gran victoria de Raúl Arias y Aday Santana que dejó la emoción para el cuarto punto. Enric Sanmartí y Javi Limones lo hicieron casi todo bien ante Agustín Gómez-Silingo y Cristian Gutiérrez. El final del segundo set levantó a toda la grada española del pabellón y cuando parecía que el físico sería clave a favor del grupo de Juanjo Gutiérrez, emergió otra vez el espíritu argentino para conseguir un triunfo que hizo temblar los cimientos de La Muixara y que entregó a Argentina su primer mundial de veteranos. Llegaba con una gran selección y salió con un título ganado pulgada a pulgada ante una selección española magnífica.

Francia, que superó a Suecia, ha sido medalla de bronce en el mundial.

Por lo que respecta al Open, destacamos el título mundial conseguido en más de 50 años por los “valencianos” Marcos Raya y “Colo” Sager tras vencer en la final a los holandeses Van den Heart y Bogaart.

También han sido medalla de oro el madrileño Ricardo Charfole y el gaditano Francisco Javier Rodríguez en más de 55 años.

El alicantino Christian Ramos, junto al murciano Álvaro García, consiguieron la medalla de plata de más de 35 años sindo superados por la pareja francesa Maigret/Maxime. También han sido subcampeones del mundo los baleares Jordi Sintes y Juan Amador, en este caso de más de 45 años, derrotados por los mexicanos Mújica y Jorge.

Han cerrado el podium las parejas que han conseguido las medallas de bronce: Francisco Abellaneda y Javier López en más de 35 años, los valencianos Nacho González y José Daniel Montilla en más de 45 y las jugadoras de la selección valenciana Laura Antón y Susana Pérez, en más de 40 años.

Así se pone punto final a un campeonato del mundo de veteranos, organizado por nuestra Federación, que ha batido todos los récords. Las pistas de PadelPoint La Nucía, PadelPoint Villaitana y Hibody Center Finestrat se han llenado con 1.000 jugadores llegados desde los cinco continentes que han disfrutado el mejor hospedaje, de un transporte sin retrasos, de una gastronomía de primer nivel y de una oferta turística que han sabido agradecer. Han sido innumerables las muestras de agradecimiento que hemos recibido por parte de los componentes de las 29 federaciones nacionales que han acudido a esta cita mundialista. El trabajo de la Federación internacional y de la española, inmejorable. El apoyo constante del ayuntamiento de La Nucía y la imprescindible colaboración de todos los patrocinadores han permitido que el mundial de La Nucía quede no sólo como el mejor de la historia sino como un reto para que los próximos organizadores puedan superarlo.

Más allá de los éxitos o fracasos deportivos ha sido una semana de convivencia entre diferentes países que forman la gran familia del pádel y que, como aseguró Luigi Carraro, presidente de la Federación internacional en la ceremonia de clausura, “los jugadores veteranos hacen que el pádel sea un deporte enorme”. Este tercer mundial de la historia queda aquí, para el recuerdo y como ejemplo de las cosas bien hechas.

FIP SENIORS WORLD PADEL CHAMPIONSHIPS - FINAL MASCULINA