Noticias

6 de abril 2021

Alfonso Monferrer: «¿Sería mucho pedir tener un Open World Padel Tour y un Challenger en cada provincia de la Comunitat Valenciana?»

El presidente de la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana, Alfonso Monferrer, ha protagonizado una extensa entrevista en wptchallenger.com.

Esta es la transcripción del artículo:

El presidente la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana (FPCV), Alfonso Monferrer, apunta al trabajo federativo y al apoyo de las distintas administraciones públicas valencianas como las claves para atraer y organizar las mejores pruebas de los distintos circuitos de pádel nacionales e internacionales. Confía en la experiencia y conocimiento de los responsables de Ultimate Padel Company (UPC), empresa valenciana encargada de la explotación de los Challenger hasta 2024, para superar con nota el reto asumido. Y lanza una pregunta al aire, “¿sería mucho pedir tener un Open World Padel Tour y un Challenger en cada provincia de la Comunitat Valenciana?”. Para ello, sólo faltaría recuperar para Castellón, la prueba que ya tuvo en su día y algo más.

Pregunta. Como presidente de la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana (FPCV), ¿qué significa para vosotros/as ser la federación autonómica que más pruebas World Padel Tour acoge a nivel nacional con 2 Open y 2 Challenger?

Respuesta. Para la Comunitat Valenciana es una satisfacción contar con las mejores pruebas de los distintos circuitos de pádel que se disputan en el panorama internacional y nacional. Con el apoyo de las distintas administraciones públicas de nuestra comunidad, hemos conseguido ser un referente en la organización de todo tipo de eventos relacionados con el pádel. En los últimos años, hemos contado con pruebas del circuito de la Federación Internacional de Pádel y hasta con un mundial de menores.

P. Nos consta, que tú como presidente y tu federación hacéis mucho por albergar pruebas World Padel Tour, ¿cómo conseguís conservar las que tenéis y sumar más cada año? ¿Tiene algo que ver que la buena sintonía entre instituciones, federación y World Padel Tour?

R. No hay duda que la confianza y la excelente experiencia hace que todas las partes implicadas en la organización de este tipo de eventos permita consolidar posiciones e ir avanzando en nuevos proyectos que satisfagan los objetivos de todos nosotros.

Por otra parte, siempre hemos decidido apostar por aquellos proyectos que engrandecen nuestro deporte y, en la mayoría de casos, hemos estado desde su inicio.

World Padel Tour fue uno de ellos y, desde el principio, hemos estado trabajando para que la Comunitat Valenciana fuera soporte de este circuito, que hoy tanta demanda tiene.

P. ¿Qué importancia tienen unas pruebas como los Challenger para vuestra federación y vuestros jugadores/as?

R. Los Challenger ocupan una posición muy importante en la profesionalización de nuestro deporte, es la antesala de los grandes torneos profesionales.

Para nuestro Circuito Oro, son el eslabón de enganche con el circuito World Padel Tour, permitiendo que muchos más jugadores de nuestra comunidad puedan competir al más alto nivel.

Desde hace años, tenemos planteadas las previas de World Padel Tour como una etapa de aprendizaje de nuestros jugadores. Ahora con los Challenger, se nos abre la oportunidad de perfeccionamiento para un número más amplio de jugadores.

Particularidades ‘valencianas’

P. Nos gustaría conocer mejor la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana, ¿nos puedes comentar algún dato relevante del pasado, del presente y del futuro? ¿Cuándo se constituyó y con cuántos/as federados/as arrancasteis? ¿cuántos tenéis ahora?

R. Creo que deberíamos hacer un especial para conocer a fondo toda la actividad que realiza nuestra federación.

Nuestra constitución data del año 2008 y hemos ido creciendo hasta alcanzar el récord de licencias al cierre del 2020, con más de 7.000 federados/as.

Respecto a particularidades nuestras, me gustaría destacar que hemos diseñado y fabricado la única pala que existe actualmente dirigida a los más pequeños, con unas dimensiones idénticas a las palas de los adultos, pero con un peso de 220 gramos. 

Esta pala es la base de nuestro programa de ‘Pádel en el Cole’, con el que anualmente visitamos los colegios de nuestra comunidad.

Por otro lado, la FPCV creó el sistema SUNPAD que otorga un nivel de juego oficial a todos nuestros jugadores y jugadoras, lo cual permite que podamos agrupar a todos ellos por idéntico nivel de juego y permitir que puedan competir mujeres y hombres indistintamente en la misma categoría. Esto facilita, además, que todos los partidos sean ‘competidos’ a la par que divertidos, desde la última a la primera categoría.

En ambos proyectos, hemos contado, desde el inicio, con el respaldo del World Padel Tour para su difusión.

P. El que World Padel Tour, Federación Española de Pádel con sus federaciones autonómicas asociadas y Federación Internacional de Pádel comiencen a ir de la mano, ¿supone un antes y un después en el ecosistema del pádel tanto nacional como internacional? ¿Qué crees traerá de bueno esta colaboración?

R. La verdad es que actualmente nos encontramos en una situación de cordialidad que hasta la fecha, como presidente de una federación autonómica, nunca habíamos conocido.

Creo que la decisión de la Federación Española de Pádel de alinearse con la máxima autoridad internacional y acordar el desarrollo de las competiciones de ambos junto al circuito profesional, va a permitir un gran desarrollo de nuestro deporte, más aprovechando las circunstancias excepcionales de incremento de practicantes que se están dando en la actualidad.

Respecto al calendario de competición conjunto, preveo unos años complicados de ajustes, que espero den paso a un calendario de muy alto nivel, en el que también espero se cuente con la opinión y participación de los circuitos autonómicos, base de inicio de los futuros jugadores del resto de circuitos.

“Un deporte de mujeres”

Jornadas Tecnificación

P. En tu opinión, ¿qué supone para el pádel que todas las pruebas WPT Challenger 2021 se disputen, por primera vez, en categorías femenina y masculina?

R. En mi opinión, es encontrarse con la normalidad. El pádel en nuestro país es un deporte de mujeres. Ellas son el gran soporte tanto como practicantes como aficionadas, y esto debe verse reflejado también a nivel competitivo.

En estos momentos, ya han llegado a categoría absoluta muchas generaciones de menores y, por ello, no hay excusa para que una competición en nuestro país no cuente con un cuadro femenino en la misma.

Es de agradecer que los nuevos organizadores apuesten desde el primer momento por la competición femenina, sentando las bases para que esto se convierta en la normalidad.

P. Muchos de los/as mejores jugadores/as del mundo son españoles/as, ¿cuántos jugadores/as valencianos, alicantinos y/o castellonenses hay en estos momentos en el ranking World Padel Tour? ¿Cuántos/as pueden optar a jugar los Challenger? 

R. No me preguntes con exactitud, pero no engaño a nadie si digo que muchos.

Creo que los jugadores valencianos han alcanzado un alto grado de excelencia y su participación en los torneos del más alto nivel es importante. Veréis como a lo largo de este año tenemos muchos nombres valencianos en los cuadros de Challenger y seguro que alguno en lo más alto. 

P. Los niños/as quieren ser como Messi, Gasol o Nadal, ¿cómo trabajáis con vuestros/as menores para que un futuro próximo quieran emular a Ale Galán, Juan Lebrón, Alejandra Salazar, Marta Marrero u otros/as jugadores/as de World Padel Tour? 

R. Nuestros menores ya emulan a los mejores jugadores del pádel profesional. Incluso alguno de esos ya es fruto de nuestra cantera. Desde hace cinco años, tenemos en marcha un Plan de Tecnificación en el que se trabaja con los más pequeños, ofreciéndoles un servicio de jugador profesional. Cuentan con un equipo de más de 10 técnicos de primer nivel, pero reparador físico, fisioterapeuta, nutricionista y psicólogo deportivo. Cada año, son elegidos unos 45 menores para integrarse en este proyecto de duración anual.

Para el curso escolar 2021/22, vamos a dar un salto de calidad respecto a esta preparación e iniciaremos junto a la Generalitat Valenciana los Planes de Especialización Deportiva. En este proyecto, los deportistas seleccionados compartirán estancia y estudios con más de 320 deportistas de otros 14 deportes, adaptando su horario para poder entrenar diariamente en doble sesión de mañana y tarde.

Queremos que los grandes profesionales sientan envidia de los servicios que ponemos a disposición de nuestros más pequeños.

“Qué esto no pare”

P. ¿Qué opinas de la ‘evolución’ de los WPT Challenger que anuncian sus nuevos organizadores, la empresa UPC? ¿Qué expectativas tienes? 

R. En mi caso, conozco personalmente a los nuevos organizadores y puedo afirmar que están perfectamente preparados para afrontar este reto, tanto por su conocimiento como su experiencia en este deporte. Además, como valencianos van a tener todo el soporte y colaboración de su federación. Estaremos donde nos necesiten y un poco más.

Un proyecto y formato nuevo va a tener un proceso de adaptación y mejora, y en este caso, el recurso fácil es compararlo con el hermano mayor World Padel Tour. Deberemos trabajar para asumir estos desajustes iniciales y, en el espacio de tiempo más breve posible, tener un ritmo organizativo óptimo. 

Seguro que, a final de año, nos van a saber a poco las pruebas realizadas y estaremos pidiendo que esto no pare.

P. Y para finalizar, siendo TAU Cerámica el ‘naming’ de los WPT Challenger 2021, ¿para cuándo una prueba World Padel Tour en Castellón?

R. Es una buena pregunta. Nuestro objetivo siempre ha sido que en las tres provincias de nuestra comunidad pudiéramos disfrutar del mejor pádel y así lo tuvimos durante varios años, pero finalmente decidimos que la prueba de Castellón no alcanzaba los rendimientos esperados.

Este es el momento de volver a trabajar por un proyecto sólido y que permanezca en el tiempo en la provincia de Castellón. ¿Sería mucho pedir tener un Open World Padel Tour y un Challenger en cada provincia?

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestro boletín de noticias