Divertidas jornadas en Lisboa del proyecto europeo PAD4YOUTH

El pasado fin de semana se celebró en Lisboa una nueva jornada inclusiva del proyecto PAD4Youth, enmarcado en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea con la participación de catorce 14 jóvenes con necesidades especiales. La Federación de pádel de la Comunitat Valenciana, como socio del proyecto, estuvo presente en la capital lusa.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Ginásio Clube Português en Lisboa. El viernes por la tarde disfrutaron de una amena sesión de preparación y el sábado se celebró un torneo inclusivo. Participaron unas 30 personas entre jóvenes, monitores y partners.

Una vez finalizado el torneo, se celebró la reunión transnacional de los socios del proyecto para evaluar la jornada y preparar las siguientes acciones. El balance fue muy positivo, siendo una experiencia que disfrutaron todos los participantes (y muy especialmente los jóvenes con necesidades especiales) y que proporcionó ideas a implementar en futuras etapas del proyecto. La siguiente cita será en Croacia a primeros de 2024.

Sobre la jornada, Oscar Ruiz López, responsable de formación de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, indicó que “el Ginásio Clube Português ha realizado un increíble trabajo, tanto en el periodo entre meeting como de cara a este de Lisboa. Nos hemos llevado una gran impresión con los jóvenes participantes que, tras seguir el plan de entrenamiento de nueve meses previo al evento, han mejorado mucho su nivel. Nos vamos también una gran experiencia, muy divertida y una grata sorpresa al conocer que se va a crear un grupo de entrenamiento semanal en el club con estos jóvenes y otros que quieran apuntarse. Estamos muy contentos con la evolución del proyecto, con la vista puesta en la próxima cita en Croacia”.

Rita Nunes, coordinadora de proyectos Erasmus+ del Ginásio Clube Português, destacó que “estamos muy contentos con cómo han ido las dos jornadas. Hemos llegado a un punto desde el que poder evaluar la evolución del proyecto PAD4YOUTH aquí en Portugal desde su inicio a primeros de año hasta la presentación de resultados en el presente meeting transnacional. Nos encanta ver la evolución de los jóvenes que están participado en el proyecto, cómo han demostrado las habilidades que han adquirido durante estos nueve meses de trabajo y cómo juegan al pádel con algunos ajustes. Hemos disfrutado también compartiendo con los partners la metodología seguida con el apoyo de la Federación Portuguesa de Pádel, para diseñar este torneo inclusivo en el que ha participado este grupo de jóvenes con discapacidad”.

Lea Lozancic, project manager de Croacia – European Institute of Sport Development Kinesiology and Health, destacó que “han sido dos días increíbles y enriquecedores. El torneo fue muy interesante y estamos construyendo con el proyecto algo muy bonito. En Croacia, posiblemente a primeros de 2024 tendremos el siguiente evento en una escuela de primaria con niños y niñas de 13 y 14 años. Se están consiguiendo las metas fijadas por el proyecto y creemos que se han sentado la bases para otros futuros proyectos que pueden beneficiar, trabajando con este colectivo de personas, a otros niños y niñas sin discapacidad”.

El Director de UISP, Roberto Rinaldi, explicó que “ha sido una experiencia muy interesante, un ejemplo de integración entre personas con y sin discapacidad, de cooperación y de hermandad.  El proyecto está marchando muy bien, cumpliendo los objetivos fijados y estamos deseando participar en las dos últimas citas, Croacia y Valencia.  Es también bonito ver cómo gracias al proyecto y la implicación de los partners, el pádel va creciendo en sus respectivos países”.

Por último, Fernando Soria Hernández, secretario general y responsable de proyectos España se Mueve, señaló que “hemos disfrutado de dos días muy enriquecedores en compañía de los partners y sobre todo de los jóvenes con discapacidad que han participado y disfrutado enormemente. Nos llevamos de estas jornadas una gran experiencia que nos ha aportado multitud de ideas que podremos aplicar a futuras etapas de este proyecto y de otros futuros. Pero, nos quedamos, sobre todo, con lo bien que lo han pasado los jóvenes participantes”.