Entrenadores

10020162195_1837180f61_zCÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA ENTRENADORES/AS DE LA FPCV

  1. Seguirá en todo momento, tanto dentro como fuera de la pista, la actitud, comportamiento y valores que promueve la FPCV.
  2. Será en todo momento un modelo que promocione los aspectos positivos del deporte y del pádel al mantener el más alto nivel de conducta personal y proyectar una imagen favorable del pádel y de su trabajo.
  3. Fomentará que los alumnos y otros entrenadores mantengan buenas relaciones entre ellos.
  4. Respetará a los otros entrenadores y siempre actuará de forma cortés y de buena fe.
  5. Promoverá entre los alumnos y los padres el código de ética deportiva de padres y madres y de jugadores y jugadoras de la FPCV.
  6. Tratará a todos los alumnos con respeto en todo momento. Será honesto con ellos. Cumplirá todas las promesas y compromisos tanto verbales como escritos.
  7. Proporcionará información a alumnos y a otros jugadores de manera amable y sensible a sus necesidades. Evitará los consejos excesivamente negativos.
  8. Aceptará el derecho de los alumnos a consultar con otros entrenadores y asesores. Cooperará totalmente con otros especialistas (Médicos, fisioterapeutas, etc.).
  9. Tratará a todos los alumnos de manera justa dentro del contexto de la actividad deportiva independientemente de su género, raza, lugar de origen, potencial atlético, color, orientación sexual, religión, creencias políticas, estatus socio-económico, o cualquier otra condición.
  10. Fomentará y facilitará la independencia y responsabilidad de los alumnos sobre su propio comportamiento, rendimiento, decisiones y acciones.
  11. Hará participar a los alumnos en las decisiones que les afectan.
  12. Decidirá tras consultar con los alumnos y otras personas, qué información es confidencial y respetará dicha confidencialidad.
  13. Fomentará un clima de apoyo mutuo entre los alumnos.
  14. Fomentará el respeto entre los alumnos y el que éstos esperen respeto por su valor como personas independientemente de su nivel de juego.
  15. Utilizará métodos de entrenamiento adecuados que beneficiaran a los alumnos a largo plazo y evitará utilizar aquellos que pueden ser contraproducentes.
  16. Se asegurará que la tarea/entrenamiento esté adaptada a la edad, experiencia, habilidad y a las condiciones físicas y psicológicas de los alumnos.
  17. Será claramente consciente del poder que, como entrenador, puede tener sobre sus alumnos y evitará obtener cualquier provecho de éste.
  18. No utilizará su relación como entrenador para conseguir otros intereses personales, políticos o económicos a expensas de intereses de sus alumnos.
  19. Desaconsejará enérgicamente el uso sustancias dopantes.
  20. Respetará el hecho de que sus objetivos como entrenador puedan ser distintos a los de sus alumnos. Intentará ayudar a que éstos alcancen el máximo rendimiento basándose en metas realistas y teniendo en cuenta su crecimiento y desarrollo.
  21. Reconocerá las diferencias individuales de los alumnos y siempre pensará en aquello que les conviene a largo plazo.
  22. Evitará crear en el alumno falsas expectativas en cuanto a resultados y objetivos.
  23. Establecerá metas para cada alumno que sean alcanzables y que motiven al alumno su logro.
  24. Cuando se le solicite trabajar con un jugador, se asegurará que la relación anterior entre el jugador y el otro entrenador haya finalizado.
  25. Aceptará y respetará el papel de los árbitros para asegurarse de que las competiciones se llevan a cabo según las reglas establecidas.
  26. Conocerá y cumplirá las reglas del pádel, los reglamentos y normativas y fomentará el que los alumnos hagan lo propio. Aceptará tanto la letra como el espíritu de las reglas.
  27. Será honesto y se asegurará que los títulos profesionales no indican otra cosa que lo que son.
  28. Estará abierto a las opiniones de otras personas y deseará aprender y mejorar continuamente.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE DE LA FPCV:

  • Recuerda acreditarte correctamente si quieres ejercer labores de coaching durante los torneos autonómicos de menores FPCV.
  • Recuerda que debes presentarte en la mesa de Juez Árbitro nada más llegar a la sede del torneo.
  • Recuerda que para aconsejar a tus jugadores/as debes estar situado dentro de la zona habilitada para ello.
  • Recuerda que sólo puedes dar instrucciones en los descansos. Entre punto y punto, con marcador 1/0 o en los tie-breack , no es el momento.
  • Recuerda que no puede haber dos técnicos ejerciendo labores de coaching a la misma pareja al mismo tiempo.
  • Recuerda que cualquier incumplimiento de la normativa acarrea sanción a la pareja que estás ayudando en el partido.

BIBLIOGRAFÍA

Código ético para entrenadores de la ITF.